Su publicidad en Sector Shoes

Su publicidad en Sector Shoes
Anuncio: Salonissimos.

Orden de retirada del mercado y prohibición de la importación de 66 modelos de calzado. Cromo VI




Ya lo habíamos compartido anteriormente desde otras webs, pero FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada del mercado y prohibición de la importación de 66 modelos de calzado de 19 marcas al poder ocasionar alergias e intoxicaciones por su alto contenido en cromo VI.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas han lanzado 35 alertas por estos motivos en lo que va de 2015.

Según Nuria Boluda Botella de la universidad de Alicante, departamento de Ingeniería Química, El cromo es un metal que está presente en un 0.035 % en la corteza terrestre y puede formar compuestos con distintos estados de oxidación, siendo el más alto el cromo (VI).

El cromo (III) es un elemento esencial para la vida ya que participa en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono,… siendo la cantidad diaria recomendada de 50-200 mg/día. Sin embargo, el cromo (VI) es un elemento tóxico, y tiene gran facilidad para atravesar las membranas biológicas. La mayoría de los compuestos de cromo hexavalente irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposición crónica a estos compuestos puede provocar daños permanentes en los ojos. La dosis letal para humanos es de 1-2 g si los compuestos de Cr (VI) son ingeridos, en niveles no letales resultan cancerígenos.



Posibles reacciones al Cromo VI



Los compuestos de cromo VI pueden formarse en el cuero por oxidación de los de cromo III que se añaden en algunos procesos de curtido para incrementar la estabilidad dimensional del cuero. Entre los efectos que ocasiona al contacto con la piel pueden darse alergias e intoxicaciones-
La modificación del anexo XVII del reglamento Reach (Registro, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado mes de mayo, incluye "la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg".
El trióxido de cromo, también llamado óxido de cromo (VI), es un compuesto inorgánico de fórmula CrO3. Es un anhídrido ácido del ácido crómico, y en ocasiones se comercializa bajo el mismo nombre. (Fuente Facua)

Este compuesto es un sólido de color rojo oscuro/naranja apagado, que se disuelve en el agua sufriendo hidrólisis concomitante. Millones de kilos son producidos anualmente, principalmente a través de galvanoplastia. (Trióxido de cromo. (2015, 21 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:46, septiembre 13, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tri%C3%B3xido_de_cromo&oldid=82601168.)



Modelos de 19 marcas incluidos en la red de alertas



Las marcas con modelos incluidos este año en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos por presencia de cromo VI son las siguientes: 

Fosco, Eleven, Paez, Bellota, Fereva, XTI Tertutions, Super Ego, Coronel Tapioca, Mendi, Sifer, Pekis, AM2, Ofma, Bimba y Lola, Y.SO, Bondoss, Yiming, Camelot y Heymo.


Los modelos incluidos en la zona pública de la red de alerta de productos no alimentarios inseguros de Aecosan los podéis encontrar en https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9618


Share on Google Plus

About C Barrabés

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Otras noticias

Más noticias de SerctorShoes. https://paper.li/sectorshoes/1366715022#/